martes, 23 de diciembre de 2008

La Chorcha

En México, esta palabra significa "reunirse con un grupo de amigos para platicar y estar contentos sin mayor preocupación, y echar relajo".

Mi amigo Jesús Abarca Rodríguez, mejor conocido como el "Italiano", me llamó desde Cancún, para avisarme que vendría a Acapulco, el día 19 de Diciembre, junto con otro amigo suyo, un tal Jacinto y que era polaco.

"Avísale a la palomilla que el viernes 19 estoy por allá para reunirnos y echar la chorcha". Ni tardo ni perezoso, les llame al Dr. Arturo Osorio Villa, Víctor Valdez Vasconcelos, Clemente Morales Arroyo.

El día programado llegó el “Italiano”, como a las 9.10 p.m., ya lo estábamos esperando, entró al club con su característica sonrisa, afable y alegre, ¿Cómo están mis camaradas?, fue la pregunta, y todos le saludamos, entre risas y bromas. Atrás de él venía una persona, alta, robusta, inmediatamente se distinguía por su porte extranjero. Amigos les presento a Jacinto, el viene de Polonia, pero le gusta mucho México, lo traje para que conociera a mis amigos y el Puerto de Acapulco.

Uno a uno nos presentamos con Jacinto, en un buen español con su toque extranjero, y siempre sonriendo, devolvió el saludo.

Alfonso…Jesús me habla mucho de ti. ¡Es un placer conocerte! A lo cual le respondí, gracias igualmente Jesús me comentó de ti.

Jugamos una “ronda” de carambola e inmediatamente después, empezamos la chorcha, a lo cual el “Italiano” agregó Jacinto también, toca guitarra. El Dr. Osorio, comenzó a cantar y todos tratábamos de seguirle, el tono de la canción, después de unas 6 o 7 canciones el Dr. Osorio le dijo a Jacinto, ahora es tu turno…Jacinto un poco sorprendido y apenado, dijo – es que es difícil para mí cantar – por que ustedes no van a entender lo que digo. Riéndome le conteste, - no te preocupes la música es universal -, Víctor agregó, “no trates de tocar para complacernos toca lo que te guste”.

Jacinto dijo muy bien tocare lo que me gusta a mí. Cuando comenzó a tocar demostró una gran habilidad para la guitarra y un estilo parecido a la trova en cuanto a su ejecución, cantando en polaco, pero con un sonido que no requería idiomas para comprenderle.

Poco a poco los jugadores del billar dejaron de hacerlo, para verle y oírle tocar a este polaco, venido de quien sabe donde, cuando terminó los aplausos no se hicieron esperar y le felicitamos, el Dr. Osorio, me veía y se reía, “no manches, este cuate toca mejor que rostros”. Y su estilo es trova.

Muy gratamente impresionados con este Jacinto, seguimos charlando y tocando para seguir disfrutando de la chorcha.

La música rompe las fronteras del lenguaje de los países al conjugarlos en el lenguaje universal.

Por cierto Jacinto, se llama Jacek Daszynski, y este es su espacio en Internet visítalo.

http://www.myspace.com/jacekdaszynski

Con sus canciones cree un CD y esta es la portada


No hay comentarios: